lunes, 12 de marzo de 2012

Publicidad en Supermercados


¿Es realmente efectiva la publicidad en los supermercados?


Muchos estudios afirman que realmente resulta efectiva, mediante el uso de folletos y muestras, que modifican la decisión última de consumidor. De esta manera podemos afirmar tal y como decía Thérese Mulvey (analista de Vertis): " que la decisión final de compra no siempre está determinada por hábitos de compra prestablecidos o por la publicidad externa (en los medios, principalmente), sino por esos pequeños mensajes que se envían en el momento de comprar"
Personalmente pienso que Thérese Mulvey , se encontraba muy en lo cierto, ya que es de carácter general que siempre que acudimos a un supermercado adquiramos más de lo prescindible o de lo pensado previamente. Ya que en infinidad de veces el consumidor adquiere productos que les resulta atractivos por su publicidad, precio, oferta o características llamativas.

El análisis de Vertis estima que 85 por ciento de las mujeres rigen su conducta en los supermercados de acuerdo a la publicidad, en comparación con 50 por ciento de los hombres.

Estos cambios en el comportamiento del consumidor se producen normalmente dentro del supermercado (tal y como dice el análisis) ya que es allí donde se encuentra la mayor parte de la publicidad de estos mismos. Un grupo de expertos en marketing han realizado un estudio de donde han podido sacar conlcusiones que resultan interesantes como son :

• Que las personas entran en contacto visual mejor en la publicidad estática donde aparecen caras (sonrientes) que en los casos que solo aparecen objetos y logotipos.


• Que factores externos como la luz, la música, el ambiente crean al consumidor una vivencia agradable que trae como consecuencia aumento en las ventas si esto por supuesto son de buena calidad

• Que nada se debe dejar al azar, que todo debe ser estudiado para así poder hacer una estrategia comercial exitosa.


• Que los consumidores al estar más cerca de caja para realizar sus pagos toman sus decisiones de compra mucho más rápido, y es ahí donde debemos colocar los productos que los consumidores compran por impulso.

• Que el flujo o el recorrido de las personas en sentido horario ( a la derecha) es más rápido que en sentido anti horario es por esa razón que se debe hacer que el flujo sea en sentido anti horario para que el cliente se demore más y pueda realizar más compras.
• Que los criterios de ubicación de los productos en los lineales, anaqueles, estanterías, deben estar de acuerdo al producto, ya sea colocando este en la zona visual, en la de zona de agacha miento o en la zona de alejamiento.
• Que las compras son altamente de carácter emocional.

Estos puntos me resultan realmente interesantes; por ejemplo, la música dentro de un supermercado que podemos pensar que es al azar, son estrategias realizadas con la intención de cambiar los comportamientos de los consumidores. Y al igual que la música otros aspectos como es la ordenación de las estanterías, la colocación de los productos, la cercanía con la caja de ciertos productos...

Por todo esto pienso que realmente es efectiva la publicidad dentro de los supermercados pero igual de importante es no descuidar otros aspectos del marketing que posibilitan la creación de una estrategia exitosa.

 Ignacio Bello Damas

 Los datos del analisi de  vertis se encuentrar en :Información1
Los puntos sacados del estudio se encuentrarn en  Información2

No hay comentarios:

Publicar un comentario