lunes, 9 de abril de 2012

Ciclo de vida de los productos

Al hablar del ciclo de vida de un producto nos referimos a la evolución que lleva a cabo respecto a sus ventas y rentabilidad durante la vida útil del mismo. Podemos diferenciar este ciclo de vida en cuatro etapas : la introducción del producto en el mercado , el crecimiento de este hasta alcanzar su etapa de madurez, hasta finalmente llegar a su declive.

Para poder entender mejor el ciclo de vida de un producto vamos a realizar un análisis más profundo usando un producto por cada fase del mismo.

1. Introducción en el mercado

Esta primera etapa es de presentación del producto a los consumidores, en esta fase el nivel de ventas y la rentabilidad es normalmente baja , además que el volumen lanzado es limitado al igual que la posible competencia con otras marcas. Un ejemplo de un producto en la etapa de introducción es Play move , los mandos captadores del movimiento en la Play Station 3 ( como ya hicieron Nintedo Wii y Xbox)



2. Etapa de crecimiento

En esta segunda etapa si el producto ha sido aceptado por los consumidores, tanto las ventas como la rentabilidad del producto crecerán rápidamente. A su vez al mercado se hace atractivo y se unirán competidores interesados en comercializar dicho producto  lo que dará lugar a una mayor competencia aumentando la producción y reduciendo los precios para ganar competitividad. Un claro ejemplo de un producto en crecimiento son las tabletas.



3. Etapa de madurez

En esta etapa el producto ya ha alcanzado un periodo de madurez alcanzado un estabilidad en el mercado, donde aunque las ventas no crecen de forma significativa si lo hace así la rentabilidad.
En este momento resulta muy importante el marketing para prolongar esta etapa el mayor tiempo posible , y así mantener el margen de rentabilidad. Enesta etapa ha sido bastante larga, aumentando mucho el numero de competidores, las innovaciones y el número de campañas de marketing dedicadas a este producto. Un claro ejemplo de un producto en su etapa de madurez son los smartphones.



4. Etapa de declive

En esta última etapa el producto sufre una caída de las ventas y en ocasiones también de su rentabilidad, ya sea por obsolescencia tecnológica , cambios en las preferencias de los consumidores ... Un claro ejemplo de esto son los reproductores MP3, que cada vez mas son sustituidos por los mismos telefonos móviles, o por otros reproductores con muchas más funciones y utilidades.

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