lunes, 12 de marzo de 2012

COMO VARIA EL CONSUMO DE ALIMENTACIÓN EXTRA DOMÉSTICOS SEGÚN LA ESTACIONALIDAD



El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que realiza una persona desde que tiene una necesidad hasta que efectúa la compra.

Por ello vemos como el concepto actual del Marketin se centra principalmente en cuales son las necesidades del consumidor, para lograr satisfacerlas de una forma beneficiosa.

Obteniendo el informe de un artículo del profesor Víctor Martín Cerdeño realizado para la  revista Distribución y Consumo. Podemos observar cómo cambian las preferencias de los consumidores según las estaciones del año dividiéndolas en dos bloques principales, Otoño/Invierno y Primavera/Verano. Aunque uno de los principales gastos de los hogares se dirige hacia la alimentación aparecen diferencias en las preferencias de consumo según la época del año.



Podemos observar en el informe como en Otoño/Invierno con carácter general se reducen las visitas a restaurantes, cafeterías, etc. En este período el gasto extra doméstico suele realizarse por motivos de trabajo y falta de tiempo, demandando principalmente productos como los fritos en el horario de comidas. Sin embargo en Primavera/Verano estas conductas cambian y vemos como el gasto se concentra principalmente en  desayunos y comidas entre horas, demandando productos ligeros como pescados y helados por otros motivos, placer, vacaciones.

Un buen informe como el realizado por este profesor, nos revela claves para dirigir nuestra oferta hacia estas necesidades, revelándonos lo importante que es para una empresa la información de nuestra futura demanda.
Por ello en mi opinión una empresa no puede dirigir su actividad únicamente a un producto o servicio con una demanda meramente estacional, claro ejemplo vemos en algunos negocios dirigidos a la venta directa de helados que abren en  períodos de primavera/verano y en invierno cambian su actividad hacia venta de otros productos como perritos calientes, porque conocen el cambio que se producen en las preferencias de los consumidores y saben que estás cambian por lo que tienen que adaptarse.


Si tenemos una buena información de las necesidades y preferencias del consumidor conseguiremos llegar de una forma más adecuada al consumidor y así cambiar las características de nuestros productos según cambien o surjan nuevas necesidades, siendo tal que las empresas que no pueden adaptarse a las nuevas necesidades desaparecen y dejan de ser competitivas, siendo estas necesidades cambiantes por el comportamiento del consumidor. 

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