El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de
actividades que realiza una persona desde que tiene una necesidad hasta que efectúa
la compra.
Por ello vemos como el concepto actual del Marketin se
centra principalmente en cuales son las necesidades del consumidor, para lograr
satisfacerlas de una forma beneficiosa.
Obteniendo el informe de un artículo del profesor Víctor
Martín Cerdeño realizado para la revista
Distribución y Consumo. Podemos observar cómo cambian las preferencias de los
consumidores según las estaciones del año dividiéndolas en dos bloques
principales, Otoño/Invierno y Primavera/Verano. Aunque uno de los principales
gastos de los hogares se dirige hacia la alimentación aparecen diferencias en
las preferencias de consumo según la época del año.
Podemos observar en el informe como en Otoño/Invierno con carácter
general se reducen las visitas a restaurantes, cafeterías, etc. En este período
el gasto extra doméstico suele realizarse por motivos de trabajo y falta de
tiempo, demandando principalmente productos como los fritos en el horario de
comidas. Sin embargo en Primavera/Verano estas conductas cambian y vemos como
el gasto se concentra principalmente en desayunos y comidas entre horas, demandando
productos ligeros como pescados y helados por otros motivos, placer, vacaciones.
Un buen informe como el realizado por este profesor, nos
revela claves para dirigir nuestra oferta hacia estas necesidades, revelándonos
lo importante que es para una empresa la información de nuestra futura demanda.
Por ello en mi opinión una empresa no puede dirigir su
actividad únicamente a un producto o servicio con una demanda meramente
estacional, claro ejemplo vemos en algunos negocios dirigidos a la venta
directa de helados que abren en períodos
de primavera/verano y en invierno cambian su actividad hacia venta de otros productos
como perritos calientes, porque conocen el cambio que se producen en las
preferencias de los consumidores y saben que estás cambian por lo que tienen
que adaptarse.
Si tenemos una buena información de las necesidades y
preferencias del consumidor conseguiremos llegar de una forma más adecuada al
consumidor y así cambiar las características de nuestros productos según cambien
o surjan nuevas necesidades, siendo tal que las empresas que no pueden
adaptarse a las nuevas necesidades desaparecen y dejan de ser competitivas,
siendo estas necesidades cambiantes por el comportamiento del consumidor.
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