lunes, 12 de marzo de 2012

Proyecto del equipo A - 1



Tras analizar todos los campos sugeridos para la realización del proyecto,  nuestro equipo se ha decantado por el de "Marketing y Ecología". 





Nuestra propuesta, a espera de la aprobación del profesor, es la de analizar la reputación de la que gaude la empresa de ordenadores Dell desde el punto vista del cuidado medioambiental -la empresa está muy bien considerada en este aspecto-.



Las pautas que seguiremos para nuestro estudio son:




1º  La trayectoria y situación actual de Dell como empresa.


2º El "Green Marketing" como concepto.


3º  Dell y su márketing ecológico. Qué componentes lo hacen especial.


4º  Reconocimientos formales del "carácter ecológico" de Dell. Análisis y comparación con los competidores.


5º  Conclusiones del equipo.














Respecto a las palabras clave o tags:


Dell: compañía estadounidense y multinacional que desarrolla, fabrica y vende ordenadores personales, aplicaciones informáticas y otros productos tecnológicos.


Responsabilidad Social Corporativa (RSC): es la contribución voluntaria de las empresas para mejorar las relaciones de ésta con el medio ambiente, la economía y la sociedad.


Consumidor Verde: es aquel consumidor preocupado por el medio ambiente. Su consumo dependerá radicalmente en este aspecto.


Márketing ecológico (green marketing): Es una rama del Marketing Social, basada en los esfuerzos por parte de la entidad en mejorar su comportamiento con el medio ambiente.


EPEATes una calificación medioambiental global que ayuda a identificar los ordenadores  "más verdes" y otros equipos electrónicos.


Energy Stares un programa conjunto de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. y el Departamento de Energía de EE.UU; su objetivo es ahorrar dinero y proteger el medio ambiente a través de productos energéticos y prácticas eficientes.


Green Store (Tienda Verde): es una tienda online lanzada por Dell en la que se ofrecen todos los productos que la compañía califica como "verdes".






Las fuentes que utilizaremos (a priori):




Webs


- Página oficial de Dell:                      www.Dell.com


- Página oficial del EPEAT:                www.epeat.net/


- Página oficial de Energy Star:         www.energystar.gov/


- Marketing Green:                               www.marketinggreen.wordpress.com/





Libros:


- Casares Ripoll, Javier (2011). Ética, economía y política.  Edición Esic Editorial


- Calomarde, J.V (2000). Marketing ecológico. Ediciones Pirámide y Esic Editorial. Madrid



Revistas:



TítuloEco-management and auditing
Publicación[Chichester, West Sussex] : John Wiley & Sons, : ERP Environment, 1994-2001




Artículos:


"La importancia del factor medioambiental en las estrategias corporativa y de marketing: una aplicación al sector de bienes de consumo", por Bravo Gil, Rafael; Fraj Andrés, Elena; Martínez Salinas, Eva.

Cuadernos de Estudios Empresariales; No 15 (2005); 199 - 224, 01/2006


"Marketing socioambiental: Un nuevo paso en el desarrollo del marketing social Socioenvironmental marketing: A new step forward on social marketing developmentpor Franco, Juan José Mier-Terén.

International Review on Public and Nonprofit MarketingISSN 1865-1984, 06/2004, Volumen 1,Número 1, pp. 139 - 153


No hay comentarios:

Publicar un comentario