Tras analizar todos los campos sugeridos para la realización del proyecto, nuestro equipo se ha decantado por el de "Marketing y Ecología".
Nuestra propuesta, a espera de la aprobación del profesor, es la de analizar la reputación de la que gaude la empresa de ordenadores Dell desde el punto vista del cuidado medioambiental -la empresa está muy bien considerada en este aspecto-.
Las pautas que seguiremos para nuestro estudio son:
1º La trayectoria y situación actual de Dell como empresa.
2º El "Green Marketing" como concepto.
3º Dell y su márketing ecológico. Qué componentes lo hacen especial.
4º Reconocimientos formales del "carácter ecológico" de Dell. Análisis y comparación con los competidores.
5º Conclusiones del equipo.
Respecto a las palabras clave o tags:
Dell: compañía estadounidense y multinacional que desarrolla, fabrica y vende ordenadores personales, aplicaciones informáticas y otros productos tecnológicos.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC): es la contribución voluntaria de las empresas para mejorar las relaciones de ésta con el medio ambiente, la economía y la sociedad.
Consumidor Verde: es aquel consumidor preocupado por el medio ambiente. Su consumo dependerá radicalmente en este aspecto.
Márketing ecológico (green marketing): Es una rama del Marketing Social, basada en los esfuerzos por parte de la entidad en mejorar su comportamiento con el medio ambiente.
EPEAT: es una calificación medioambiental global que ayuda a identificar los ordenadores "más verdes" y otros equipos electrónicos.
Energy Star: es un programa conjunto de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. y el Departamento de Energía de EE.UU; su objetivo es ahorrar dinero y proteger el medio ambiente a través de productos energéticos y prácticas eficientes.
Green Store (Tienda Verde): es una tienda online lanzada por Dell en la que se ofrecen todos los productos que la compañía califica como "verdes".
Las fuentes que utilizaremos (a priori):
Webs
- Página oficial de Dell: www.Dell.com
- Página oficial del EPEAT: www.epeat.net/
- Página oficial de Energy Star: www.energystar.gov/
- Marketing Green: www.marketinggreen.wordpress.com/
Libros:
- Casares Ripoll, Javier (2011). Ética, economía y política. Edición Esic Editorial
- Calomarde, J.V (2000). Marketing ecológico. Ediciones Pirámide y Esic Editorial. Madrid
Revistas:
| Título | Eco-management and auditing |
| Publicación | [Chichester, West Sussex] : John Wiley & Sons, : ERP Environment, 1994-2001 |
Artículos:
"La importancia del factor medioambiental en las estrategias corporativa y de marketing: una aplicación al sector de bienes de consumo", por Bravo Gil, Rafael; Fraj Andrés, Elena; Martínez Salinas, Eva.
Cuadernos de Estudios Empresariales; No 15 (2005); 199 - 224, 01/2006
"Marketing socioambiental: Un nuevo paso en el desarrollo del marketing social Socioenvironmental marketing: A new step forward on social marketing development" por Franco, Juan José Mier-Terén.
International Review on Public and Nonprofit Marketing, ISSN 1865-1984, 06/2004, Volumen 1,Número 1, pp. 139 - 153


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